La cirugía de hernias es la especialidad que brinda tratamiento quirúrgico a las hernias abdominales, entendidas como un bulto que aparece a través de los músculos del abdomen o de una cicatriz de una intervención quirúrgica.
Las hernias abdominales siempre requieren una cirugía, ya que es un cuadro que no se cura espontáneamente ni con tratamiento farmacológico. En una cirugía de hernia abdominal se cierra el defecto entre los músculos y se instala una malla que permite una cicatrización óptima para formar una pared abdominal más fuerte y evitar el desarrollo de nuevas hernias.
Se estima que alrededor de un 5% de la población mundial presenta una hernia de la pared abdominal. La hernia inguinal es el bulto que aparece en la zona de la ingle producto del debilitamiento de la pared abdominal:
Consejos pre y post operatorios: 1) Pre operatorio evitar o disminuir actividades laborales o deportivas que signifique hacer una fuerza mayor o levantar peso; Realizar exámenes y ecografías antes de la intervención. 2) Post operatorios: Mantener régimen alimenticio liviano Realizar actividades normales y evitar tomar objetos pesados; Evitar reposo prolongado en cama; Regresar al trabajo a las dos o tres semanas; Luego de dos meses acudir a control postoperatorio